Sitio Arqueológico de Raqchi







Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cuzco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota.

El complejo de Racchi se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica.

Templo de Wiracocha

La estructura más importante del sitio arqueológico de Racchi es el Templo de Viracocha, una enorme estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho. La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.

Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico, teniendo su cúspide en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) más allá de cada lado. Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué a todo el complejo también se denomina como el Templo de Viracocha.

Almacenes

Hacia el oriente del templo de Viracocha existen 156 colcas o almacenes de planta circular con 8 m de diametro y 4 m de altura, ubicadas en líneas paralelas.3 Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, papa, chuño, pescado seco traido de la costa, carne seca de alpaca, traida desde la meseta del collao, que se utilizaban para fines ceremoniales y principalmente para repartir en los diferentes suyos.4 Los depósitos también son únicos ya que a diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados

Antecedentes históricos

De acuerdo a las fuentes cronísticas de los siglos XVI y XVII, que hacen referencia al complejo arqueológico de Raqchi, como un centro mágico religioso importante, el mismo que es referido por Pedro Cieza de León, menciona la existencia del sitio Arqueológico de Raqchi y la importancia religiosa del mismo.

“… y como se fue le pusieron por nombre Viracocha, que quiere decir espuma de mar, luego queste paso se hizo un templo en este pueblo de Cacha, pasando el río que va junto a él, al poniente, donde se puso un ídolo de piedra muy grande en un retrete algo angosto… “(Cieza de Leon: 1997 pp. 20).

Uno de los baños del Inca

En esta cita cronística se ve claramente que el actual Raqchi, es un gran centro mágico religioso y centro Urbano en memoria del Dios Andino Wiracocha, deidad principal del área andina y por lo tanto deidad principal de los Inkas del Horizonte tardío.

Otro cronista que hace la referencia de Raqchi es Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Inkas, menciona lo siguiente:

“…- Alando ellnka Viracocha, hacer en un pueblo llamado Cachaca que esta a diez y seis leguas al Sur del a ciudad del Cuzco en un templo de honor y reverencia de su tío el fantasma que se le apareció… “

Realiza una descripción del sitio arqueológico de Raqchi, menciona al templo de Viracocha como un lugar sagrado.

Bernabé Cobo, menciona que en:

“… La provincia de Canas, cabe el pueblo de Cacha dista diez y ocho leguas de Cuzco edificio ellnca viracocha un suntuoso templo y colocó en él una estatua de Ticsiviracocl1a, cuyas ruinas de paredones se ven hoy en día. Es una casa extraordinaría grandeza con las paredes altísimas, hechas de muy grandes adobes… “.

Juan de Betanzos Aparición de Ticsi Viracocha, lluvia de fuego, piedras que-madas, huata y templo.

… Viracocha al llegar al pueblo de Cacha territorio de los Canas, es atacado por estos que no lo reconocieron, pero él hace caer fuego del cielo, pero a la rendición de los indios, lo detiene con una vara.

Los indios levantaron una guaca en memoria de estos hechos y Viracocha, con una estatua en piedra como do cinco varas de alto y una de ancho, con mucho oro. Que el vio la “Quemadura” y que preguntados los indios de cacha dijeron que Viracocha traia una vestidura Blanca y el cabello corto y una corona hecha en la cabeza a manera de sacardoto”. So Itamo Dios Teqsi Wiracocha Pacha¬yachachic (“Narración de los incas 1557 Cap ii pag 14).

Pachacutic, Yanqui en el alío (c-1615); Fo141, 263.) Nos habla de la existencia de una escultura, como se manifiesta en la siguiente cita:

” … Los indios canas esculpieron una estatua de piedra de Viracocha y construyeron una suntuosa huaca en el lugar en el que se detuvo cuando invoco al fuego del volcán y luego lo extinguió poniéndolos a salvo, ciertamente, el término “Canas” se realcita tanto en aymara como en quechua a palabra que significa Luz incendio e incendiario posiblemente en referencia a su asociación con este volcán .. “.

Jesuita Anónimo

Que había en Cuzco un gran templo a lile Tecce Viracocha, en Cuzco, donde está ahora la catedral, Que allí se hallaba un ídolo de piedra de “la estatua de un hombre’; cuyos ropajes y calzado recordaban a los que se usan para representar a San Bariolomé. Que el ídolo fue llevado a los Canchis para esconder/o, pero que un corregidor de allí lo destruyo. “La relación a las costumbres antiguas de interés indígena- 1592”.

Fuente:  Arqueología del Perú





Radio Regional
Radio Regional

Radio Regional 910 AM, es un medio de comunicación esencial para las comunidades del sur del Perú. Juega un rol fundamental en la promoción y conservación de la lengua quechua, el arraigo de la cultura, la identidad y la difusión de información y la participación ciudadana.