Parque Arqueológico de Raqchi

Raqchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cuzco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota. El sitio ha experimentado un aumento reciente en el turismo, con 83.334 visitantes al sitio en el 2006, frente a 8.183 en el 2000 y 452 durante 1996.

El complejo de Raqchi se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica.

Templo de Wiracocha

Templo de Wiracocha. Se observa las bases de columnas circulares que en el pasado sostenían el techo de esta construcción.

La estructura más importante del sitio arqueológico de Raqchi es el Templo de Viracocha, una enorme estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho.2 La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.

Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico, teniendo su cúspide en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) más allá de cada lado. Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué a todo el complejo también se denomina como el Templo de Viracocha.

Almacenes

Las colcas (qullqa) fueron construcciones típicas incaicas para almacenar la producción excedente.

Hacia el oriente del templo de Viracocha existen 156 colcas o almacenes de planta circular con 8 m de diámetro y 4 m de altura, ubicadas en líneas paralelas.3 Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, papa, chuño, pescado seco traído de la costa, carne seca de alpaca, traída desde la meseta del Collao, que se utilizaban para fines ceremoniales y principalmente para repartir en los diferentes suyos.4 Los depósitos también son únicos ya que a diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados.

Camino Inca


Por Raqchi para el Camino Inca principal que recorría el dominio Inca desde lo que es hoy Pasco en Colombia, pasando por Quito, Cajamarca, Huánuco, Cusco, y llegando hasta Tucumán, en Argentina, pasando por Pucara, Tiahuanaco en Bolivia, y Chuquisaca. Sobre el trazado del Camino Inca en la localidad se ha construido, probablemente en el siglo XVIII una capilla católica.
Radio Regional
Radio Regional

Radio Regional 910 AM, es un medio de comunicación esencial para las comunidades del sur del Perú. Juega un rol fundamental en la promoción y conservación de la lengua quechua, el arraigo de la cultura, la identidad y la difusión de información y la participación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario